sábado, 30 de julio de 2011

Acerca de la cotización del Alma

Hace unos días resuenan en mi cabeza dos frases que necesito explicitar antes de desarrollar cualquier idea. “Vender el alma al diablo” y “Cada hombre tiene su precio”.


La idea de que se puede comerciar con las almas lleva siglos de folclore popular. Sin embargo, no es mi intención hablar de cuestiones metafísicas sino más bien de un fenómeno bien mundano. La compra demagógica de voluntades.


Voy a intentar no hacer política, aunque confieso que fue una charla política la que motivo este artículo. Una persona, sensibilizado por el clima de elecciones expresó su profundo rechazo por la doctrina “peronista”. Me llamó la atención la manera en que gesticulaba y levantaba la voz para enfatizar su discurso. Se definió a sí mismo como antiperonista y muy enérgicamente, cargado de odio y crispación desplegó una serie de argumentaciones con las que sostenía su posición. Noten que no tenía una particular ideología sino que se identificaba con la negación de todo lo que el peronismo es. Su opuesto.


Me sorprendió escuchar un discurso tan pasional, alguna vez había hablado con personas que sostienen doctrinas de tipo socialista con similar implicación. También observé cierto fanatismo en militantes partidarios del actual gobierno (cosa que lamentablemente es bastante común). Pero alguien que se definiera a si mismo como “antiperonista” me intrigo sobremanera… Sé que en el pasado era más habitual que la opinión estuviera dividida de una manera similar.


Lo que este hombre definía como Peronismo no era precisamente el partido político, tampoco las políticas económicas, ni siquiera la idea de la justicia social como dogma sino cierta forma de tejer poder característica, según él, del Peronismo. El uso de la pobreza como bandera, el descuido de la educación como política de estado, la idiotización colectiva mediante el manejo maquiavélico de los medios de comunicación. Las negociaciones con el narcotráfico (no pensadas como corrupción de tipo comercial sino más bien como una estrategia de aniquilación de voluntades razonantes). El manejo de fondos públicos en pos de planes sociales cuya finalidad no es ayudar paliando la necesidad sino crear dependencia y comprar voluntades.


Un panorama como verán bastante oscuro pues no denuncia fallas de un sistema, sino que expresa odio hacia un movimiento que supuestamente sabe lo que hace, lo tiene estudiado, planificado y ejecuta sin ningún sentimiento de culpa un proyecto que genera cada vez más pobreza (en sentido amplio del término) y no duda en avanzar sobre cualquiera que se cruce en su camino.


El discurso me pareció exagerado, quizás con algún germen paranoide y en algún sentido ingenuo. En algún momento me pareció que este hombre sostenía que el problema de la pobreza acabaría si borramos al Peronismo de la faz de la tierra. Pues es este movimiento quien genera y promueve subliminalmente con su doctrina la miseria y que votando a tal otro candidato se cortaría de una vez por todas de raíz con este asunto…


Ojo con descalificar al mensajero, en este caso sería sencillo y no tendríamos que ponernos a pensar sobre cuestiones tan desagradables. Por algo la inquietud quedó dando vueltas en mi mente motivando la escritura de todo esto.


Repasemos algunas cuestiones:


La pobreza existe, la miseria, el hambre, la indigencia, la ignorancia. Hay gente que vive en condiciones deplorables, que no tiene acceso a satisfacer siquiera sus necesidades básicas. Todos lo sabemos. A veces lo olvidamos o lo negamos selectivamente pues lo consideramos un problema estructural sin solución. Otros tranquilizamos nuestra conciencia regalando la moneda mas chica que nos sobró del colectivo.


Dar de comer al hambriento es un deber Cristiano. La justicia Social pretende una distribución más equitativa de la riqueza. Con los impuestos (contribución) de los que más tienen, se ayuda a los que menos tienen. A simple vista parece una cuestión de caridad. ¿Quién podría negarse a una cosa así?


Hay un discurso que sostiene que al hambriento no hay que darle de comer sino enseñarle a pescar. Es válido, suena interesante… Dar limosna al pobre no deja de ser un acto de superioridad que alimenta el ego de aquel que tiene. “Yo que soy rico y tengo, te doy a vos que no tenés nada, una limosna para que palies un poco tu miseria”.


Si fuera posible enseñarle a pescar y que el prójimo sea tan rico como uno, no sé si me gustaría tanto: dar una limosna sería una manera de mantenerlo dependiendo de mi generosidad. “Yo soy rico y encima soy bueno” enseñar a pescar terminaría con mi satisfacción narcisista.


Las políticas económicas actuales: ¿dan el pescado o enseñan a pescar? ¿Qué sería enseñar a pescar? ¿hay un plan a largo plazo que tenga que ver con eso? ¿hacia donde vamos? Muchas veces me da la sensación de que TODO lo que se hace es una manera de mantener el sistema tal cual está...


Por otro lado, quiere el ser humano en general convertirse en pescador o vendería su alma por garantizar un pescado en su mesa. ¿Alguna vez se preguntaron que es lo que convierte a un animal en un animal doméstico? El hecho de que dependa totalmente del alimento diario que les suministramos convierte a un animal en una mascota. Domar, amaestrar… Hasta al rey de la selva se le hace en los circos hacer su gracia. En definitiva se utiliza la misma técnica con todos: Se le da al animal hambirento como premio por su obediencia un poco de comida...


¿Es posible que el ser humano sea en ese aspecto como el animal? ¿vendería el hombre su libertad a cambio bienestar? ¿Cuál es el precio? ¿será verdad que existe un plan para manejar de esta manera a los hombres? ¿Hay teóricos (como afirma el antiperonista) que estudian de qué manera someter a las masas? ¿Será cierto que cuanto mayor haya sido la pobreza más sencillo resulta comprar a ese ser humano?


No es fácil afirmar una cosa así, pero la verdad que este loco me dejó pensando…

1 comentario:

hugo mendez dijo...

Lamento haber leido tus comentarios, pues estaba ausente de tales pregones en mi conciencia, solo concentrado en pasquines tecnicos y respuestas individualistas, rapidas y sencillas... caramba :(

si tu objetivo era que tus pensamientos trasuntaran fronteras, al menos conmigo lo has logrado.

un abrazo

Video Biografía de Sigmund Freud

Interesante biografía del "Padre" del Psicoanalísis.   Video en Español que repasa su vida.   Tiene imagenes inéditas, y fragmen...